miércoles, 20 de abril de 2011

ARQ. EUGENIO PÉREZ MONTÁS

Arquitecto, historiador, restaurador y urbanista, experto en desarrollo comunitario. Dirigió la recuperación arquitectónica de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.





Nació en Santo Domingo el 19 de marzo. Desde niño fue amigo de Domingo Liz. En 1956 se graduó de ingeniero-arquitecto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y continuó sus estudios de postgrado en Madrid. Regresó al país y trabajó en el Instituto de la Vivienda por un año. Después fue a estudiar a la Escuela de Arquitectura de La Universidad de Oregón y a la Universidad de Texas. En 1959 regresó al país y fue profesor de la UASD, y Director de Planeamiento Urbano de la Liga Municipal Dominicana. En 1961 fue coordinador de Estudios y director del Departamento de Planificación de la Junta Nacional de Planificación. En ese mismo año fue miembro fundador del Colegio Dominicano de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

En 1963, concluyó el diplomado Comprensive Planning en el Instituto de estudios Sociales de Holanda. Al año siguiente realizó el inventario de las casa coloniales de Santo Domingo. Dentro de su trabajo de restauración se encuentran el Museo de las casas Reales y el Convento de Regina Angelorum, la catedral de Santo Domingo y el Alcázar de Colón. Participó en el proyecto del Parque Zoológico Nacional y Los Tres Ojos.
En 1966 participó en la fundación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y del Consejo Internacional de Museos. Al año siguiente fue el Coordinador del proyecto ESSO- Santo Domingo colonial. En 1974 perteneció al Plan del Gran Caribe de Monumentos y Sitios (CARIMOS) y fue el primer rector del Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español.

Entre los reconocimientos obtenidos se encuentran Defensor del Patrimonio Cultural, Patrimonio Viviente de la Arquitectura por la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana. En 1998 obtuvo el Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU. Además, fue miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia, miembro de Honor del ICOMOS Dominicano, ganador en la primera entrega de los Premios Fundación Corripio en la categoría de Arquitectura 2007. Al año siguiente, fue reconocido por la UASD por su trayectoria a la historia del arte en el país. Por sus aportes como profesor fundador, asesor y colaborador de la UNPHU, la Fundación Erwin Walter Palm, Inc., le dedicó la entrega número 12 de Doce trayectorias y un camino, homenaje a los arquitectos de la segunda generación. También, los Consejos Académicos y de Dirección de la universidad y el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español, adscrito a la UNPHU, crearon una cátedra magistral con su nombre.

A nivel internacional obtuvo el reconocimiento Oficial de la Orden de las Letras y las Artes y la Orden de la Palmas Académicas de Francia. Ha sido profesor de Historia de la Arquitectura, conferencista en foros, congresos y convenciones, articulista en periódicos y revistas nacionales e internacionales. Autor de gran cantidad de libros sobre arquitectura, escribió Ensayo Clásico a partir del discurso que presentó para ingresar como miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, Sillón F, y que fuera contestado por el Rvdo. Padre José Luis Sáez, S. J., y analizado con precisión académica, erudita, histórica y metodológica.

En 1999, obtuvo el premio Nacional de Literatura Juan Pablo Duarte con el texto La Ciudad del Ozama. Además, fue premio Nacional de la Crítica de Arte y en el 2000 le fueron otorgados el gran premio Bienal 2000 y el premio bienal de Teoría, Historia y Crítica de Arquitectura y/o Urbanismo.



Luis Ramon Zorrilla
Ossie Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario