lunes, 4 de abril de 2011

GUILLERMO GONZALEZ (Padre de la Arquitectura Moderna Dominicana)

Guillermo González nace en Santo Domingo, República Dominicana, el 3 de noviembre de 1900. Durante la ocupación norteamericana que dura de 1916 a 1924, trabaja en los talleres de dibujo de la oficina de obras públicas de los invasores, aprendiendo los rudimentos del arte de la arquitectura.
González logra ir a estudiar a Yale donde se gradúa con las más altas calificaciones en 1930. No siendo ciudadano norteamericano pierde la beca de estudio que se otorgaba al estudiante más sobresaliente, pero el compañero norteamericano que fue finalmente agraciado con la beca, tuvo el gesto de invitarle al viaje a Europa.
De este viaje queda una gran cantidad de apuntes y dibujos que revelan la gran calidad de dibujante de González.
En este viaje, González formado bajo las normas de la Beaux Arts, entra en contacto con el moderno que se desarrolla en Europa.
Regresa al país en 1936 y desarrolla una enorme labor de diseño que deja alguna de las obras paradigmáticas del moderno en Santo Domingo.
La claridad de Planteamiento, la simplicidad y Pureza de Formas y el Confort Eran los conceptos que definían a este maestro de la Arquitectura moderna Dominicana. A Guillermo González se de ocupo la significación histórica de integrarnos a la arquitectura moderna, artista puro e innovador dentro del limite de lo posible , juicioso, y siempre atento a las posibilidades artesanales que afectaban la buena realización de un diseño. Guillermo González cuando culminan sus estudios en el departamento de arquitectura de la escuela de Bellas Artes de la universidad de Yale en 1930. al terminar sus estudios Guillermo González trabaja un tiempo en los estados unidos, incluso en el taller de Edgard Stone, y luego viaja a Europa donde establece contacto con la obra de los mas altos representantes del estilo internacional en España, Francia, Alemania, Holanda y Suecia. El vocabulario arquitectónico de esta época fue el mismo que rigió en la primera época de Guillermo González : Edificio Copello, Hotel Jaragua y los edificios de apartamentos de la avenida Pasteur y George Washington; y en gran medida la totalidad de su obra. Es notable sin duda la influencia de Le Corbusier. Para 1930, la casa Saboya en Poissy-sur-Seine estaba ampliamente difundida, como lo estaba el pabellón de Mies de la feria de Barcelona de 1929, y que Guillermo González tuvo ocasión de estudiar y admirar. La influencia de este último y de su calidad espacial fue aplicado en su propia casa en el último piso de los apartamentos de la George Washintong.

Época de gran movilidad esta década del 1925 al 1935, en la que Guillermo González se formo como arquitecto. Guillermo González se incorpora al movimiento racionalista-funcional de las superficies puras, los planos libres, las armonías neoplásticas y las influencias espaciales , en que cada artista elige los medios expresivos mas convenientes a su intención. En sus cuarenta años de ejercicio profesional intenso pueden avalar a Guillermo González y su quehacer Nacional Dominicano. En toda su producción prevalece el esquema funcionalista a que nos hemos referido. Pero es notorio como enlaza continuamente su arquitectura a una poética innata a su personalidad y cultura. Su virtud de buen gusto transformaba en arquitectura todas las formas que surgían de su hábil diestra.

Para el es validad la formula arquitecto edificio-poética. Virtuoso del dibujo, fabricaba sus planos como el impresor de libros mas didacticos. Estos cuarenta años de realizaciones se inician con dos obras magnas para la arquitectura en el país: el parque infantil Eugenio Ma. De Hostos y el edificio Copello. El parque Eugenio Ma. De hostos., Santo Domingo, se fundamente en un esquema compositivo axial, fue programado para completar una perspectiva tridimensional desde la Avenida George Washington. A pesar de que la obra es excelente y urbanísticamente necesaria, ha sido mutilada con un adefesio deportivo construido encima del espejo de agua central de la segunda terraza. El edificio Copello, sigue siendo aun hoy después de tantos años, 1939, uno de los mejores edificios de la Ciudad de Santo domingo, No hay mejor arte que el que envejeciendo mejora. Este solo edificio le valdría por si solo un sitial en la historia de la edificio nacional.

Su tercera obra de alto relieve y crítica internacional favorable fue el edificio del Hotel Jaragua, admirado en su época como una innovación en la arquitectura hotelera. A este le sigue su serie: Hamaca, Montaña, Hispaniola, Casino de Guibia , Hipódromo Perla Antillana, la planta de la Cervecería Nacional y el edificio de los Bomberos Civiles. Sin olvidar el edificio de la feria o centro de los Héroes, a la cabeza de los cuales se destaca el Ayuntamiento, la Obra de la cual el se sentía mas satisfecho, y evidentemente un magnifico edificio, interpretación moderna de aquel proyectado para su tesis. El conjunto de interiores de esta obra son de las más excelentes realizaciones de la arquitectura en la republica dominicana hasta el año 1965. La composición exterior de gran pureza, inspirada en aquel gótico veneciano de la plaza de San Marcos, constituye un admirable conjunto. Finalmente, e independientemente de los edificios de apartamientos mencionados, las residencias Cabral Vda. Vicini, Troncoso, Kilbourne, Barletta y Otras Tantas mas.
SUS OBRAS
Las principales obras de Guillermo González tienen una fuerte vocación urbana.

El parque Ramfis, plaza que desarrolla un esquema axial que se escalona hacia el mar, constituyéndose en un escenario urbano impresionante y el edificio Copello, que articula una esquina de la calle el Conde, de la ciudad colonial, imprimiendo por vez primera un aire moderno a escala urbana a la bucólica ciudad de Santo Domingo, constituyen la carta de presentación de González, una presentación donde es evidente la calidad del manejo del oficio.
En 1942 abre sus puertas el Hotel Jaragua, obra maestra de la arquitectura moderna del Caribe. Demolido en 1985, esta obra resumía la idea del moderno de González. Desarrollado con un
dinámico sentido de rotación que hacía centro en el cuerpo central, el Jaragua es un ejemplo de la tridimensionalidad perspectiva que menciona Zevi en su libro El Lenguaje Moderno de la Arquitectura.
La otra obra maestra de González la construye para la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo

Libre, la grotesca iniciativa del Dictador Rafael Leonidas Trujillo, para vender una imagen democrática de su tiranía.

Aunque González diseña el plan urbano de la Feria, con marcadas influencias de la EUR 42 y de la feria mundial de Nueva York, y la mayoría de los edificios de la misma, es el Palacio del Ayuntamiento del Distrito Nacional, la obra cumbre. Contrario al esquema rotacional del Jaragua, el Ayuntamiento se desarrolla en un esquema rigurosamente frontal y de una axialidad neoclasica, pero con una composisción de substracciones espaciales totalmente corbusianas.
En el desarrollo de su carrera Guillermo González demostró una increíble versatilidad estilística dentro de la cual se destaca el manejo tradicional de las viviendas y la modernidad de las edificaciones institucionales. Esta versatilidad queda manifiesta en una serie de tres dibujos donde

González estudia el lenguaje de un pequeño hotel de playa y explora el moderno, el neohispánico y un lenguaje mixto.

Al final de su vida pudo todavía desde la oficina del arquitecto William Reid, plantear algunas ideas novedosas, terminando con el diseño del Bank of America en la ciudad colonial, frente a la Catedral de Santo Domingo, en un intento que podría considerarse posmoderno.
Guillermo González muere el 13 de noviembre de 1970 y es considerado como el padre de la arquitectura moderna en la República Dominicana.

Pedro Noe Laracuente
Mariela Del Rosario
Paola Ortiz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario