lunes, 4 de abril de 2011

ICOMOS - INTERNATIONAL COUNCIL ON MONUMENTS AND SITES

 
Sus siglas en español significan “CONSEJO INTERNACIONAL DE MONUMENTOS Y SITIOS”.

Es una organización internacional no gubernamental que tiene como cometido promover la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección, realce y apreciación de los monumentos, los conjuntos y los referidos sitios.

Es una red de expertos que se beneficia del intercambio interdisciplinario de sus miembros, entre los que son arquitectos, historiadores, arqueólogos, historiadores del arte, geógrafos, antropólogos, ingenieros y urbanistas.

Los miembros del ICOMOS contribuyen a mejorar la conservación del patrimonio, la norma técnica para cada tipo de bienes culturales del patrimonio: edificaciones, ciudades históricas, paisajes culturales y sitios arqueológicos.

Hasta el fin del siglo XIX, el patrimonio arquitectónico ha sido motivo de preocupación nacional y la mayoría sobre las leyes relativas a la protección de edificios históricos de Europa.

OBJETIVOS

·         Actuar como un foro que ofrezca todo tipo de posibilidades para el dialogo y el intercambio a los profesionales de la conservación.
·         Reunir, profundizar y difundir información sobre los principios, técnicas, legislación y políticas de conservación y salvaguarda.
·         Colaborar, en el ámbito nacional e internacional, a la creación de centros especializados de documentación.

ICOMOS INTERNACIONAL

MEXICO:

Es miembro del mismo desde su inicio en 1965 y  fue uno de los países que firmaron la “Carta de Atenas”, ICOMOS Mexicano.

El ICOMOS Mexicano se compone por el consejo directivo, la junta de Honor, Comités Estatales y Científicos y los miembros individuales, institucionales y patrocinadores.

El ICOMOS Mexicano cuenta entre sus miembros como académicos de reconocimiento internacional que imparten las materias de arte, arquitectura, historia, estructuras, leyes, arqueología y restauración.

 CHILE:

El comité chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios  fue creado como asociación de facto en el año 1969, momento desde el cual se vincula a ICOMOS, organismo que lo reconoce como Comité Nacional.
 
Directorio 2009-2011

José de Nordenflycht Concha
Presidente

Jorge Atria Lannefranque
Vicepresidente

Marcela Hurtado Saldías
Secretaria General

COSTA RICA:

ICOMOS Costa Rica, es una Asociación sin fines de lucro dedicada a la Protección y Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de su país.

La Asociación tiene como fin general promover el estudio, la conservación y la puesta en valor del patrimonio histórico-cultural nacional, en especial y de manera no limitante el histórico -arquitectónico.

ARGENTINA:

El comité argentino de ICOMOS fue fundado el dia 21 de mayo de 1973 por un grupo de
 profesionales, integrado por Jorge Gazaneo, Ramón Gutierrez, Alberto Nicolini, Federico Ortiz, Mabel Scarone, Juan Alberto Schellenberg y Marina Waisman. Se fijó como sede de la organización la  ciudad de Buenos Aires. A lo largo de sus 35 años de labor, el comité argentino del ICOMOS ha actuado asesorando a organismos públicos e instituciones sobre temas vinculados con el patrimonio, ha organizado congresos, encuentros científicos y reuniones de difusión, y ha publicado libros y boletines en los que se dio difusión a aspectos teóricos y operativos de la conservación del patrimonio.

ICOMOS NACIONAL:

REPUBLICA DOMINICANA:

Es una institución sin fines de lucro conformada por arquitectos e ingenieros que se encarga del cuidado y conservación del patrimonio nacional.

Su presidenta por el período 2010-2013 es doña Linda María Roca (Presidenta de ICOMOS DOMINICANO).

La organización del ICOMOS en Santo Domingo se ha encargado de restaurar y conservar los bienes patrimoniales de la república y ha establecido nuevas leyes para el cuidado y protección de los monumentos.

Taina Marte      10-0506
Ninoska Perez   10-0507
Elianny Herrera Arias
Darlin Lorenzo

1 comentario:

  1. Taina Marte 10-0506
    Ninoska Perez 10-0507
    Darlin Lorenzo Vega
    Elianny Herrera Arias

    Grupo de Icomos

    ResponderEliminar