sábado, 9 de abril de 2011

PATRIMONIO MODERNO DOMINICANO

LA ARQUITECTURA MODERNA EN REPÚBLICA DOMINICANA

Con la Intervención Norteamericana de 1916, primero y la instauración de poder de Rafael Leónidas Trujillo, poco después se sientan las bases para el desarrollo en el país de un estilo arquitectónico que constituyó una nueva forma de expresión. Desde finales de la década de los veinte, y principios de los treinta comienza a manifestarse en el país el ArtDeco.

Al Arq. Guillermo González se le ocupó la significación histórica de integrarnos en la Arquitectura Moderna, artista puro e innovador dentro del límite de lo posible y juicioso y siempre atento a las posibilidades ante señales que afectaban la buena realización de un diseño.

El vocabulario arquitectónico de esta época que rige en la primera época de Guillermo González fue: El Edificio Copello, Hotel Jaragua y los edificios de apartamentos de la Av. Pasteur y George Washington; y en gran medida la totalidad de sus obras. Es notable sin duda la influencia de Le Corbusier.

Guillermo González se incorpora al movimiento racionalista-funcional de las superficies puras, los planos libres, las armonías neoplasticas, y las influencias espaciales en que cada artista elige las medidas y/o medios de expresión mas convenientes a su intervención.

El patrimonio moderno se separa en tres épocas que son:

  • 1ra. época: Era de Trujillo
  • 2da. época: Era de Joaquín Balaguer
  • 3ra época: Época Actual (1980-2000)

Angelina M. Guerrero

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario